La calidad de impresión de los cartuchos de tinta compatibles: mitos y realidades
Si eres una persona que utiliza la impresora diariamente, tanto en casa como en el trabajo, es probable que sepas que cambiar los cartuchos de tinta supone un gasto de dinero importante. De hecho, a medio plazo, es posible que gastes más dinero en consumibles nuevos que el dinero que has invertido en adquirir la propia impresora.
Y lo cierto es que este problema tiene una solución tan fácil como utilizar cartuchos compatibles de tinta. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre su calidad y eficacia. Creemos que esto se debe a que hemos escuchado muchas veces la misma cantinela de que los cartuchos compatibles para impresora no son buenos, que ofrecen mala calidad de impresión o que se agotan antes de tiempo.
Si bien es posible que algunas marcas de cartuchos de tinta compatibles pueden presentar estos problemas, pensamos que no debe generalizarse, ya que cada una de ellas elabora sus cartuchos de tinta a su propia manera. Por ello, algunas de estas empresas logran producir sus cartuchos de tinta con un mayor acierto que otras mientras que otras logran resultados pésimos.
Y una de las empresas que venden este tipo de consumibles con la máxima calidad es QueCartucho.es. De hecho, esta empresa nos asegura que sus cartuchos de tinta compatibles son de una calidad similar a los que venden las marcas oficiales, tanto en la nitidez de sus impresiones como en la durabilidad de la tinta. ¿Es esto posible? Pues vamos a averiguarlo para descartar mitos y aceptar realidades.
¿Qué son los cartuchos de tinta compatibles?
En términos generales, los cartuchos compatibles son iguales o muy similares a los originales. Únicamente se diferencian en el hecho de que han sido fabricados por empresas que no son las que han fabricado las impresoras.
En ocasiones, estos consumibles se fabrican utilizando piezas totalmente nuevas, mientras que, en otros casos, utilizan piezas recicladas. Esto se hace con intención de reciclar piezas con la intención de proteger al medio ambiente en pos de la sostenibilidad ecológica.
Sin embargo, a partir de aquí, los cartuchos de tinta compatibles funcionan exactamente igual que los de marca oficial. De hecho, su calidad es la misma, al igual que su duración y funcionalidad.
¿Es seguro para la impresora usar cartuchos compatibles?
Estamos seguros de que has escuchado alguna vez a alguien decir que no se deben utilizar cartuchos compatibles en la impresora ya que la puede dañar y anular la garantía. Sin embargo, te vamos a dar razones para demostrarte que esto no es cierto.
Primeramente, el tamaño de los cartuchos es exactamente el mismo -por algo son compatibles- y las funcionalidades también son iguales. De hecho, algunas empresas que venden cartuchos de tinta compatibles de la mejor calidad, como QueCartucho, ofrecen una garantía de 5 años totalmente gratis, ya que están totalmente seguros de la calidad de sus productos y son conscientes de ello. Estamos seguros que, de no ser así, este tipo de empresas no se arriesgaría a hacerlo.
Y en relación a la supuesta pérdida de garantía de las marcas oficiales por utilizar cartuchos compatibles, también tenemos algo que decir. De hecho, hemos investigado y hemos encontrado una normativa europea que establece que no es posible anular la garantía de una impresora por el uso de cartuchos compatibles.
De hecho, de hacerlo, la empresa estaría actuando al margen de la ley. Es posible que este rumor, que se ha convertido en mito, haya partido de la propia labor de desprestigio de las marcas sobre las empresas que fabrican productos compatibles. Por lo tanto, podemos decir rotundamente que sí: es seguro para la impresora usar cartuchos compatibles.
¿La calidad de impresión de los cartuchos compatibles es inferior a los originales?
Para nada, la calidad de impresión de los cartuchos compatibles es exactamente la misma que la de los originales que venden las marcas originales. Sin embargo, el precio es mucho menor gracias a que algunos fabricantes de consumibles compatibles han encontrado la manera de obtener tinta de exactamente la misma calidad que las marcas originales utilizando técnicas de producción diferentes.
Por lo tanto, utilizar cartuchos compatibles tiene innumerables ventajas. Entre ellas, podemos destacar que ofrecen la misma calidad de impresión que los originales por un precio muy inferior. Asimismo, permiten proteger el medio ambiente, ya que muchas de las empresas de productos compatibles optan por reutilizar y reciclar materiales en perfecto estado.
Además, al comprar en estas empresas, ayudas a promover el comercio justo, evitando que las grandes compañías que fabrican impresoras sigan lucrando gracias a infundir miedo y elevar los costes de sus productos para lucrarse. Por ello, no temas, ya que tu impresora funcionará a la perfección independientemente de la marca y el modelo. Mientras el cartucho de tinta sea perfectamente compatible, no tendrás que preocuparte de nada.
¿Hay impresoras que no pueden utilizar cartuchos compatibles?
Todas las impresoras pueden utilizar cartuchos de tinta compatibles. De hecho, existen consumibles compatibles para todo tipo de impresoras de marcas oficiales. Es decir, no importa si la tuya es de chorro, tinta o láser, ya que siempre vas a encontrar recambios mucho más baratos que los originales y con una calidad similar.
Te recordamos de nuevo que utilizarlos no hace que tu impresora quede fuera de la garantía y no la va a estropear por su uso. Ya que, si esto ocurriera, los cartuchos originales serían igualmente dañinos, porque los compatibles son exactamente iguales.
En resumen, la calidad de impresión de este tipo de cartuchos compatibles es la misma. No es ni mejor ni peor, porque, al fin y al cabo, la tinta es sólo tinta. Lo único que encontramos es que las empresas oficiales llevan bastante tiempo viéndose amenazadas por las empresas de consumibles compatibles y los han señalado como su competencia directa, ya que cada vez más gente se está dando cuenta de que la calidad es la misma y el precio es mucho más económico. Después de todo, a nadie le gusta pagar de más por un mismo producto que puede obtener mucho más barato en otro sitio.
Por último, ahora que sabes que utilizar cartuchos de tinta compatibles, te proponemos realizar una comparativa por tu propia cuenta entre estos y los cartuchos oficiales. De esta manera, podrás ver con tus propios ojos que la calidad de impresión y la durabilidad son exactamente iguales, pero por un precio mucho más económico.